sábado, 10 de noviembre de 2007

Técnica frente tecnología

En la antigüedad la ciencia no estaba ligada a la técnica, hasta finales del siglo XVI eran dos cosas independientes. Los inventos surgían por mera casualidad o por la agudeza mental de alguna persona, es decir, los científicos estudiaban la ciencia con el fin de adquirir conocimientos no con el ánimo de inventar algo.

Después de esta época la ciencia se encuentra más unida a la técnica. El método que utilizaban para descubrir algo es apoyarse en la ciencia para facilitar la tarea, es decir, los científicos intentaban conocer más sobre la ciencia para poder crear nuevas invenciones.

Hace dos siglos los avances tecnológicos estaban al servicio de los deseos y necesidades de las personas. Actualmente es prácticamente al revés, los deseos y necesidades de las personas están condicionados y dependen en gran parte de los avances tecnológicos. El avance de la técnica hoy en día nos esta creando una serie de necesidades que anteriormente no necesitábamos porque desconocíamos como cubrirlas. Por ejemplo un teléfono móvil, antes las personas no tenían la necesidad de llevar un teléfono portátil simplemente utilizaban las cabinas telefónicas sin pensar que les hacía falta algo más sofisticado para llamar en ese momento. Pero este planteamiento no es del todo cierto yo creo que si el teléfono móvil ha sido inventado ha sido por la necesidad que sintió alguna persona que estaba cansada de buscar la cabina más cercana. Es cierto que este nuevo invento crea nuevas necesidades que en cierto modo son innecesarias pero que con la necesidad global de la gente acaban siendo necesarias cuando pasa un tiempo. Siguiendo con el ejemplo del móvil al principio casi nadie compraba un teléfono móvil porque pensaba que era caro e inútil, debido a que ya disponían de suficientes teléfonos, pero con el pasa del tiempo la gente vio que cada vez más gente lo compraba y se convirtió en algo casi imprescindible o ¿qué necesidad teníamos las personas antes de que se inventase el móvil de enviarnos mensajes cortos de texto?. Pero el uso hizo que eso se transformase en una necesidad con la que antes casi nadie imaginaba ni pensaba en ella.

Para mí el avance es efectivo porque el ser humano necesita evolucionar y desarrollarse para sentirse realizado en todos los ámbitos, también en el avance técnico.

El hombre debe dejarse llevar por su afán de superación, no tiene que estancarse y conformarse con lo que ha obtenido. Tiene que aspirar a conseguir lo máximo hasta llegar al límite del conocimiento humano. El hombre está llamado a continuar la historia y a conseguir un avance cultural por el buen camino, para ello necesita el avance tecnológico. La nuevas técnicas facilitan mucho las cosas para esta evolución.

Tal vez el avance técnico cree nuevas necesidades, pero esto nos ayuda a caminar hacia un mundo más preciso, casi perfecto.

Valoro la evolución técnica como algo positivo para las personas.

Las nuevas tecnologías, entre otros beneficios, permite dominar la naturaleza. Esta es una de las capacidades que nos permite diferenciarnos de los animales además de nuestra capacidad de razonar. Con el avance técnico podremos predecir como nos afectara en el futuro el clima y cuando se acerque alguna catástrofe poder predecirla salvar la vida de las personas que son más importantes que las cualquier otro ser.

Otra ventaja es que ayuda a proporcionar bienes al hombre para su mejora y bienestar. El avance le permite tener menos miedo de lo que le pueda ocurrir en un futuro cercano, le aporta seguridad. El hombre ya no temerá a las enfermedades porque tendrán una cura. El hombre no desconfiará de los demás hombres porque tendrá armas lo suficientemente sofisticadas como para defenderse. Como he dicho antes tampoco se asustara de la naturaleza porque la controla y modifica según sus necesidades.

El desarrollo técnico hará a los hombres moralmente mejores.

Eliminará las desigualdades de riqueza entre las clases sociales, formará una sociedad más igualitaria. Hace al menos cinco siglos la gente dependían en gran parte de los recursos naturales que habían heredado. Con las nueva maquinaria y electrónica todas las personas podrán producir con independencia de sus riquezas naturales. Creo que según avanzamos tecnológicamente irán surgiendo nuevos trabajos y como consecuencia más especialización y mayor adelanto. Las personas tendrán más variedad donde poder elegir.

La técnica dota la hombre de poder y el poder es indispensable para que haya libertad. Todo depende de quien y como maneje ese poder. Las personas pueden estar muy vigiladas y eso atenta contra su libertad, pero eso que nos perjudica nos favorece a la hora de tener localizado a un terrorista o aunque resulte paradójico alguien que este violando la libertad de otra persona.

Con los nuevos medios técnicos el trabajo es menos agotador, requiere menos rendimiento físico puesto que los humanos serán los encargados de supervisar las máquinas en vez de hacer el trabajo que ellas realizan. Además el hombre dedicará menos horas al trabajo y podrá dedicar más tiempo a tareas humas.

Es innegable que la tecnología y la ciencia nos aportan siempre cosas útiles a la vez que nos conducen a una sociedad utilitarista. Estas cosas útiles cubren nuestras necesidades y nos hacen más felices. No sería justo que la gente que no defiende el avance técnico se aproveche de éste, por lo que casi estamos obligados a aceptarlo.

No podemos decir que el avance tecnológico es bueno o malo todo depende de cómo se utilice, para hacer el bien o el mal. Depende hacia donde lo que quieran enfocar las sociedades actuales y venideras podremos influir de una forma u otra en el futuro de la humanidad.

A su vez el avance científico presenta muchas cuestiones éticas. Por ejemplo sobre la clonación y manipulación de embriones surgen muchas preguntas sobre la moralidad de esta actividad que los científicos con frecuencia no están muy predispuestos a contestar: ¿Es el embrión equiparable a una persona? ¿Tiene valor por sí mismo? ¿Merece protección? ¿Encarna sólo valores simbólicos?

La tecnología, el avance técnico, es algo muy importante e influyente en la vida de las personas. Así que debemos reflexionar sobre ello.

1 comentario:

Anónimo dijo...

flaccccco nos re salvaste en un trabjo te amamosssssssssssss (L)

http://lovenever.blogspot.com