sábado, 10 de noviembre de 2007

¿Dios existe?

Esta es una pregunta que tiene que ver mucho con la religión, pero intentaré enfocarla hacia la filosofía. Me parece un tema muy difícil de argumentar con los conocimientos que tenemos y responder me va a llevar mucho tiempo. Entendiendo a dios, con minúscula, como deidad independientemente de cualquier religión hay dos modos de responder a esta pregunta, dependiendo hacia donde queramos enfocar la respuesta responderemos afirmativa o negativamente.

Por un lado están fe y razón, que supuestamente siempre deben ir juntas. Fe es ser fiel a una serie de creencias, pero si esas creencias no están razonadas realmente no sirven de nada. Mediante la razón es una forma más aceptable de llegar a la existencia de dios. Santo Tomás de Aquino, escuela escolástica, escribió cinco vías perfectamente argumentadas y razonadas para demostrar la existencia de dios. Parecen bastante convincentes y es difícil encontrar una crítica a ellas. Para él la esencia de dios es su existencia.

Por otro lado sabemos que nadie ha podido demostrar empíricamente que dios existe. La existencia de dios no es cierta si apostamos por la verdad empírica, puesto que nadie tiene pruebas científicas para acreditarla.

En conclusión, para mi una persona que está estudiando ciencias no creo que dios exista porque nunca “lo he sentido”. Pero su existencia ha sido necesaria para explicar determinadas cosas y dar sentido a la vida, cosa que está muy bien. Algo que me parece positivo de la religión son los valores que enseña, pero para transmitirlos ha pensado que sería necesaria la existencia de algún dios superior al hombre y en eso no estoy de acuerdo.

No hay comentarios: