sábado, 10 de noviembre de 2007

Democracia

Para empezar definamos el concepto democracia, democracia significa el gobierno o autoridad del pueblo. Es la participación del pueblo en la política por medio del sufragio.

Para que la democracia en un país funcione necesita tener una Constitución y unas leyes por las que las personas se deban guiar. La Constitución tiene que ser actual y representar unos valores éticos. Hace falta unas leyes y una justicia, que decidan lo que esta bien y lo que este mal pero siempre pensando en la vida de las personas. A mi juicio todo debería estar permitido puesto que hay libertad, pero cumpliendo las leyes establecidas siempre que tengan sentido. Pienso que cada uno es libre de defender su derecho de autodeterminación para todos los pueblos. Es fundamental el diálogo para resolver los conflictos y no apoyo la existencia de grupos terroristas. También creo que necesita una autoridad, la autoridad la gana el que se la merece. Desde el punto de vista político más o menos podría llegar a funcionar. Lo que no me gusta de la democracia es que se voten a partidos políticos, porque no conocemos ni la cuarta parte de los que forman las votaciones y a veces venden otra imagen diferente a la que tienen. Otro punto malo de la democracia es que no siempre las mayorías llevan la razón, la mayoría podría estar confundida. Yo pienso que los partidos deberían gobernar pero para que fuera un sistema completamente democrático las decisiones realmente importantes tendrían que ser decididas por el pueblo. Estoy a favor de una democracia mucho más directa, en la que los ciudadanos puedan elegir que debe hacer España. Esto todo tan utópico, pero debería funcionar. Es difícil de llevar a cabo porque la gente no acudiría a votar si hubiera muchos referéndums, pero habría que buscar otras formas de votar por internet, por correo... y concienciar a las personas de que el futuro de España está en sus manos. Basta ya de que unas personas tomen las decisiones por nosotros, seamos nosotros los que tomemos las decisiones. ¡Qué el pueblo tome el poder!

Pero desde el punto de vista ético la democracia es algo más compleja. Es un sistema socio político y económico de hombres libres e iguales; no sólo libres e iguales ante la ley, sino en las relaciones entre las personas en la vida cotidiana. Para mí la base de toda democracia se puede resumir en dos palabras: libertad e igualdad.

La libertad la entendiendo como la posibilidad de elección de nuestras acciones sin restricción o sometimiento alguno. La libertad es la adecuada gestión de las ganas, y unas veces habrá que seguirlas y otras no. Creando múltiples y diferentes opiniones, llevándonos a un pluralismo. Para que salga a buen puerto debe haber respeto y tolerancia ante las diversas opiniones u opciones políticas. No debe haber ningún tipo de censura, porque si no se convertiría en un régimen dictatorial. Refiriéndose a la libertad de expresión, podríamos poner como ejemplo las viñetas que han aparecido hace poco en un periódico danés, tema de polémica actualmente. Según mi punto de vista, como en el país que se creó la viñeta, Dinamarca, existe democracia el dibujante puede ejercer al máximo su libertad de expresión mientras se tenga cierto respeto a las personas. Al descubrir que había ofendido a gran parte de la nación musulmana su deber era haberse disculpado públicamente. Es importante recordar la frase “Mi libertad empieza donde comienza la del otro”. En democracia existe la libertad de expresión mientras toda palabra o acción sea sin ánimo de ofender. Todo el mundo tiene derecho a expresarse.

La igualdad se entiende como la no distinción motivada por cualquier razón ajena al hecho de ser ciudadano, es decir credo, color, raza, etc. Estoy en contra de que a una persona o grupo de personas por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de filiación o ideológicos, entre otros se les martirice. Hace falta la igualdad entre las personas y esto no existe todavía totalmente. Estoy en contra de la discriminación y debemos exigir la igualdad entre las personas, diferente de igualitarismo. Debe darse el mismo trato a todas las personas que componen la sociedad, cosa que no se cumple. Para ser más explícitos, los hombres no son iguales; hay diferencias físicas, psíquicas y morales evidentes. Como siempre he dicho: “todos somos diferentes como personas, pero iguales en dignidad”.

Para que la democracia funcione el pueblo tiene que estar bastante avanzado culturalmente, por eso en algunos países puede que no funciones. La sociedad tiene que convencerse de que los humanos somos heterónomos, necesitamos a los demás para vivir, pero teniendo autonomía moral. Creo que la democracia necesita de unos valores que no toda la gente conoce, deben ser educados.

Conclusión: cuando hablamos de democracia es importante hablar del respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos las personas que forman la sociedad. Todo es bastante difícil de conseguir, pero hace falta nuevos cambios y progresos en la sociedad para que avance de esta manera.

No hay comentarios: