sábado, 10 de noviembre de 2007

Ente o ser filosófico

Lo primero que tendremos que preguntarnos es: ¿Qué es el ser? Por ser, sinónimo de ente o entidad, entendemos todo lo que hay o lo existente, es decir, lo opuesto a la nada. Para Platón el ser será la Idea. El ser son todas aquellas cosas que comparten el hecho de existir. Los entes forman la totalidad de lo real.

Un ente puede ser muchas cosas: puede ser un árbol (ente natural), un vehículo (ente técnico), un dibujo (ente artístico), una idea (ente racional), un número (ente matemático) ... El ente lo es todo y por ello podemos distribuirle en categorías y establecer una serie de relaciones básicas para definirle. La ciencia que se encargará de estudiar la totalidad de los entes, no confundir con la suma de todos los entes, será la Ontología. Una de sus funciones será clasificar a los seres, no estudiará las propiedades particulares. Establecerá unos grupos muy generales.

Santo Tomás en su metafísica creacionista, filosofía medieval, establece una diferencia entre Dios y los seres. Dirá que lo que distingue el Ser de los seres es que los seres son continentes (que no son imprescindibles) y el Ser será necesario. Para decir esto se basa en que para que haya seres será necesario un creador, ese creador será el Ser.
Todo ser se compone de esencia y existencia. La esencia son aquellas propiedades que permiten definir y diferenciar a los seres. La existencia es el mero hecho de existir. Esencia y existencia serán independientes en los seres o en lo contingente, es decir, la esencia de algo no implica su existencia. Un ejemplo de esto podría ser un unicornio, puedo conocer su esencia. La esencia de un unicornio es que es un caballo, normalmente blanco, y un cuerno en su frente. Pero el hecho de que un unicornio tenga unas características, no significa que exista. En el caso de el ente más realísimo o ente entre los entes, Dios, su esencia dependerá de su existencia y viceversa. No se puede pensar en la esencia de Dios sin tener en cuenta su existencia. Esencia y esencia son conceptos que deberían importar al ser humano. Yo todavía estoy constituyendo mi esencia y no tengo una idea clara de cual es el sentido de mi existencia.

Otra acepción de ser será como verbo. Aquí surge un extenso debate entre el ser y el tener. La educación y los modos de vida actuales han orientado a la humanidad a la búsqueda del tener, en oposición a la manifestación del ser. Los motivos por los cuales la humanidad se encuentra en esta senda de evolución, son aparentemente complejos y lejanos en el tiempo. La sociedad desde la antigüedad ha ido avanzando en una vida orientada hacia la acumulación material por medio del trabajo. Pienso que debemos cambiar un poco nuestra mentalidad. Hace falta acentuar en nuestra vida el ser, éste nos ayuda a enriquecernos a nivel personal. De que te vale tener y tener si no sabes que hacer con lo que tienes porque dentro de ti hay vacío. Primero hay que centrarse en ser, el tener vendrá por si solo.

No hay comentarios: