sábado, 10 de noviembre de 2007

¿Qué es el amor?

Podríamos definir el amor como un sentimiento afectivo intenso, cariño, que una persona experimenta hacia otra persona, un animal o una cosa. El amor es algo propio del ser humano y esta íntimamente relacionado con el deseo consciente o inconsciente. El amor es algo importante para todos los semejantes.

En las relaciones del hombre con su medio el amor puede tener diferentes significados. Aunque la base del sentimiento es el mismo, amamos de diferentes modos. El concepto en sí sigue siendo el mismo, pero la forma de expresarlo lo que sentimos es diferente. Esta claro que no podemos amar de la misma forma a un familiar que a la novia. Por lo tanto podemos distinguir el amor entre familiares, hacia los amigos, amor romántico, al prójimo, a los animales, a los principios, a uno mismo... En algunos idiomas, como en el griego antiguo, distinguen entre los diferentes sentidos del amor mejor que el español. Amor en español se entiende como una palabra muy generalizada que expresa cosas muy distintas.

Debido a que amamos de diferentes formas también serán distintos los modos de expresar lo que sentimos. El amor romántico se expresará, por lo general, mediante el contacto sexual, el amor a una madre con un beso en la mejilla, el amor a un amigo con un abrazo... Estas formas físicas de actuar se han ido aceptando con el paso del tiempo y dependen en gran parte de cada sociedad.

El amor romántico es el que nos ofrece una idea más extendida de lo que es el amor. Es un conjunto de sentimientos que intensifican las relaciones interpersonales del ser humano que desea el encuentro y unión con otro ser que le haga sentirse completo. El amor es una fuerza que mueve el mundo. Es una sensación que la mayor parte de las veces ayuda a aumentar la autoestima y el estado de felicidad.

Para cultivar y mantener este tipo de amor es necesario tres cosas: Intimidad; sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo y la conexión; pasión, estado de intenso deseo de unión con el otro para expresar deseos y necesidades y la decisión o compromiso, la decisión de amar a otra persona y el compromiso por mantener ese amor. Para amar también es necesario arriesgarse y ser comprensivo. Amar es fácil, ser correspondido no tanto.

Otro tipo de amor es el amor hacia al prójimo. Es un amor sin medida hacia los demás con el propósito de asistirles y ayudarles sin obtener nada a cambio. Constituye una enseñanza fundamental en la Biblia, como en el mandamiento amarás al prójimo como a ti mismo. Quiere decir que, así como nosotros nos cuidamos, nos guardamos, nos protegemos, nos amamos, así justamente hemos de considerar y amar a cualquier ser humano alrededor nuestro. Es una disposición interna de desprenderse de algo propio en favor de otros y servirles con entusiasmo. Esta experiencia nos permitiría crecer como personas.

No hay comentarios: